______________________________________________________

Cada año, cientos de personas mueren o desaparecen en los desiertos del suroeste de los Estados Unidos al intentar cruzar la frontera entre EE. UU. y México.

______________________________________________________

Este paisaje desértico se vuelve mortal por las estrategias gubernamentales que empujan a las personas a las zonas más remotas y aisladas de la región fronteriza. Los desaparecidos, ya sean padres, madres, hermanos, compañeros de clase, compañeros de trabajo, niños, vecinos o amigos, dejan vacíos dolorosos en sus comunidades que no se pueden llenar.

Eran y son vidas humanas únicas, irremplazables, individuales que no se puede olvidar.

Junto con decenas de miles de familias de los desaparecidos de la frontera, el Centro Colibrí de Derechos Humanos exigimos que todos ellos desaparecidos por las políticas fronterizas y una cultura de miedo se nos devuelvan.

Al gobierno que los desapareció y continúa negando a las familias el acceso a la verdad y la información, exigimos,

Devuélvanlos.

A una sociedad que acepta su deshumanización y borrado, exigimos,

Devuélvanlos.

 
La campaña Devuélvanlos es una iniciativa del Centro Colibrí de Derechos Humanos. Es un llamado para recordar, honrar y exigir justicia para migrantes desaparecidos y sus familias. Les invitamos a que se sumen a la campaña por escuchar los testimonios de familiares, compartirlos por las redes sociales y donar al Centro Colibrí para apoyar nuestro trabajo.
 
Norma y Daniel.png

Videos

Escuche los testimonios de familiares buscando a sus seres queridos.

Mosaic

Nombres

Ve los nombres y fotos de personas desaparecidas cuyas familias piden que se recuerden.

Irma IACHR.jpg

Toma Acción

Únase con Colibrí y familias de migrantes desaparecidos en la búsqueda de verdad y justicia.

 

Sobre Nosotros

El Centro Colibrí de Derechos Humanos es una organización no gubernamental sin fines de  lucro trabajando para acabar con la desaparición y defender la dignidad humana a lo largo de la frontera EEUU-México. Colibrí trabajamos en solidaridad con familiares de los desaparecidos para encontrar la verdad y la justicia a través de la ciencia forense, la investigación y la organización comunitaria. Colibrí somos testigos de esta injusta pérdida de vidas, acompañando a las familias en su búsqueda y cultivando un espacio en que las familias cultivan comunidad, comparten historias y crean conciencia sobre esta crisis de derechos humanos.

Para más información sobre nuestro trabajo, incluyendo descripciones más detalladas de nuestros distintos programas, visite www.colibricenter.org.